¿Cuál es la mejor hora para darse una ducha tibia?

Algunas personas se duchan antes de empezar con su jornada, a primera hora en la mañana después de despertar. Otras lo hacen al final del día, justo antes de ir a la cama. No podemos negar que una ducha tibia es reconfortante a cualquier hora del día, pero la inquietud nace cuando nos preguntamos ¿Cuál es el mejor momento para ducharse? ¿En la mañana o en la tarde? La respuesta es ambas, cada una con sus beneficios y a continuación los detallaremos.

Los beneficios de ducharse en la mañana

De acuerdo con un reciente estudio publicado por el North American Journal of Medical Sciences, existen múltiples efectos positivos al tomar duchas o sumergirse en un baño tibio durante la mañana. Para empezar, los investigadores descubrieron que una ducha en la mañana ayuda a incrementar nuestra temperatura corporal y abrir los vasos sanguíneos para estimular la circulación de la sangre a través de nuestro cuerpo. Esto significa que las duchas calientes a primera hora pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular en el corto y largo plazo.

Además de gozar de mejor salud cardiovascular, estimular la circulación sanguínea en las mañanas también es una forma efectiva de prepararnos para la larga jornada que se avecina. Luego de una noche de descanso, el cuerpo despierta rígido y adolorido. Este es, por lo tanto, un excelente momento para darse una ducha de agua tibia, la que nos ayudará a activar nuestros músculos y aflojar nuestras articulaciones y tendones para partir el día como se debe.

Adicionalmente, los investigadores recomiendan tomar duchas de contraste en la mañana. Como el nombre sugiere, las duchas de contraste son un método en donde se alterna entre agua caliente y agua fría durante el baño. Luego de estimular la circulación sanguínea con el agua caliente, su contraparte fría estimulará a la sangre para que se dirija a nuestro torso, con el objetivo de mantener el calor de los órganos internos. Se recomienda también siempre terminar estas duchas de contraste con agua caliente, para que la sangre vuelva a fluir hacia las extremidades.

¿Todavía necesitas razones para ducharte en la mañana con agua tibia? Aquí hay otra para ti. Científicos japoneses exploraron los beneficios en la salud mental de las duchas calientes. Ellos siguieron el comportamiento de 38 participantes, los cuales tomaron baños calientes de forma regular por un periodo de 2 semanas. Luego de dicho periodo, los participantes reportaron una mejor sociabilidad, menor susceptibilidad a la ira o la hostilidad, y un menor nivel percibido de estrés y tensión. Por lo tanto, cuando se toman en la mañana, la ducha juega un rol clave en el estado anímico que tendrás durante el día.

Los beneficios de ducharse en la tarde

Ahora sabemos que una ducha caliente activa nuestros cuerpos en la mañana al aumentar la temperatura corporal y estimular nuestra circulación sanguínea ¿Pero como nos benefician estas en las tardes? ¿Una ducha tibia puede mejorar la calidad del sueño en la noche?

Tal vez la mejor explicación a estas interrogantes viene desde el National Center for Biotechnology Information (NCBI) en Estados Unidos. De acuerdo con ellos, mientras que ducharnos con agua caliente aumenta nuestra temperatura corporal, salir del baño provoca un rápido descenso en la misma al evaporarse las pequeñas gotas de agua que quedan en la piel. Durante este proceso, el cambio brusco de temperaturas, sumado a la menor cantidad de luz propia de la noche y el cansancio acumulado del día, envían una señal al cerebro diciéndole que es hora de dormir.

Y por supuesto, no es secreto el hecho de que mientras mas temprano se vaya a la cama, mas tiempo hay para descansar, recargando nuestros cuerpos de energía y preparándonos para ser más productivos el día siguiente. Entonces, sin necesitas de una noche de descanso, tal vez sea bueno considerar eliminar las distracciones tales como la televisión y el celular antes de acostarse y darse un baño de agua caliente en su lugar.

Pero eso no es todo!. Las duchas tibias en la tarde nos ayudan a mantener la salud de nuestra piel. Según los dermatólogos, el solo hecho de usar un limpiador facial con agua tibia es una forma efectiva de eliminar impurezas de la cara, especialmente micropartículas, exceso de aceite y contaminantes que se almacenaron en la piel durante el día.

 

Como nos benefician las duchas caliente

No existe tal cosa como un mal momento para darse una ducha de agua caliente. En la mañana nos dejan preparados para el resto del día, mientras que en la noche nos ayudan a mejorar la calidad del sueño. Pero, sobre todo, las duchas deben ser parte fundamental de nuestras rutinas porque nos ayudan a combatir las demandas físicas y mentales que nos trae el día a día

Ya sea que prefieres una ducha tibia en la mañana o en la tarde, mejora tu experiencia en el baño con los calentadores de agua Rheem. Con millones de calentadores instalados alrededor del mundo, Rheem se enorgullece de proveer los productos que ofrecen la mejor experiencia y confort de nuestros clientes.

Para tener tu ducha ideal a cualquier hora del día, vista: https://www.rheemchile.cl/landings/personas/

-->

Deja un comentario